Brexit. Visitar, trabajar o estudiar Reino Unido

Estás en : Inicio » Brexit. Visitar, trabajar o estudiar Reino Unido

La salida del Reino Unido del mercado único de la Unión Europea (Brexit), ha supuesto que a partir del 1 de enero de 2021, dicho país sea considerado un tercer país. ¿Sabes cómo te va a afectar si quieres trabajar o estudiar allí?

Qué es el Brexit

Brexit es un acrónimo de dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida) y hace referencia al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europa.

El Reino Unido ha perdido todos los derechos y beneficios que tenía como Estado miembro de la UE y ya no forma parte del Mercado Único y la Unión Aduanera de la UE. Ya no está cubierto por los acuerdos internacionales de la UE.

En conclusión la Unión Europea y el Reino Unido constituirán dos mercados separados y dos espacios normativos y jurídicos distintos. Esto creará en ambas direcciones obstáculos al comercio de bienes y servicios, así como a la movilidad y los intercambios transfronterizos.

El Brexit afecta de forma directa a la libre circulación de personas entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Visitar Reino Unido

Usted podrá continuar visitando el Reino Unido durante un período máximo de tiempo de 6 meses sin tener que presentar una solicitud de visado, y podrá participar en una amplia gama de actividades, incluyendo turismo, visitas a la familia y amigos, realización de estudios de corta duración, así como actividades de empresa, tales como la participación en eventos y conferencias.

En las recomendaciones de viaje del Gobierno británico se indica que hasta el 1 de octubre de 2021 cualquier ciudadano español o de la UE podrá visitar Reino Unido solo con su DNI o pasaporte válido.

Sin embargo, a partir de esa fecha solo se podrá entrar en suelo británico con el pasaporte en regla.

“Puede cruzar la frontera del Reino Unido con un pasaporte válido que tiene que ser válido durante todo el tiempo que esté en el Reino Unido” .

Se exceptúan de esta regla y podrán continuar usando solo DNI hasta al menos el 31 de diciembre de 2025 las personas que,

  • tengan estatus de asentado o pre-asentado bajo el Sistema de Liquidación de la UE
  • tengan un permiso familiar del Régimen de Asentamiento de la UE
  • tengan un permiso de trabajador fronterizo
  • sean visitante de S2 Healthcare
  • sean proveedor de servicios suizo

Ciudadanos de la UE que vivan en el Reino Unido

Si usted es un ciudadano de la Unión Europea que ya se encuentra viviendo en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020, usted y su familia podrá solicitar un permiso de residencia en base al ​EU Settlement Scheme,  para continuar viviendo en el Reino Unido después del 30 de junio de 2021. 

La fecha límite para presentar la solicitud es el 30 de junio de 2021.

En base al  EU Settlement Scheme (‘EUSS’), se otorgarán dos estatus: 

  • ​Settled status o permiso de residencia indefinido, para aquellos ciudadanos de la UE y familiares que hayan residido en Reino Unido de forma continua más de 5 años.
  • Pre-settled status o permiso de residencia limitado, para aquellos ciudadanos de la UE o familiares que lleven menos de 5 años residiendo en el Reino Unido.
    Aquellos ciudadanos que obtengan el pre-settled status, cuando hayan alcanzado los 5 años residencia continua en el Reino Unido, deberán solicitar el settled status o permiso de residencia indefinida. Es necesario solicitar el settled status antes de que el pre-settled status expire.

Trabajar en el Reino Unido

Visado de Trabajador Cualificado

 El Reino Unido ha implantado un sistema migratorio por puntos, que no tiene en cuenta el país de origen, sino la formación.

El mínimo de puntos está establecido en 70, y varía en función de las condiciones individuales.

Así es como lo explican en la web del gobierno británico

El sistema migratorio por puntos incluirá una ruta para la obtención de visado para trabajadores cualificados. Para resultar elegible para este visado, usted habrá de demostrar:

1. que cuenta con una oferta de trabajo por parte de un patrocinador con licencia del Ministerio del Interior, para el nivel de habilidad requerido

2. que recibirá un salario mínimo dentro del umbral relevante, por parte de su patrocinador (normalmente 26,500£, o el nivel de salario actual para el empleo en particular, cualquiera que sea más elevado)

3. que usted puede hablar inglés a un nivel intermedio B1 (conforme al Marco de Trabajo Común Europeo de Referencia para los idiomas)

Trabajo Cualificado: Visado de Salud y Asistencia

Si su ocupación consiste en un puesto de trabajo de la salud que resulte elegible, y usted cuenta con una oferta de empleo del Sistema Nacional de Salud (NHS), del sector de asistencia social o de empleadores y organizaciones que proveen servicios al Sistema Nacional de Salud (NHS), y es capaz de hablar inglés y cumple con los requisitos de la ruta de Trabajador Cualificado, usted puede presentar una solicitud de Visado de Salud y Asistencia para venir al Reino Unido con su familia.

Se admitirán entradas siguiendo el procedimiento abreviado, con tasas reducidas y apoyo dedicado, a lo largo del proceso de solicitud. Para el caso de que usted resulte elegible para presentar una solicitud para el Visado de Salud y Asistencia, usted estará asimismo exento(a) de tener que pagar el Recargo Migratorio de la Salud. Los trabajadores de cara al público del sector de la salud y la asistencia social que no resulten elegibles para solicitar un Visado de Salud y Asistencia, habrán de pagar el Recargo Migratorio de la Salud, y podrán beneficiarse de un programa de reembolso, por el que el mismo le sea restituido. Se facilitarán más detalles a su debido tiempo.

Talento Global

El Visado de Talento Global permite a las personas con las más altas cualificaciones, venir al Reino Unido sin una oferta de trabajo. Este Visado constituye una provisión para los líderes globales reconocidos, y los líderes del mañana en los campos de las ciencias, las humanidades, la ingeniería, las artes (incluyendo cinematográficas, diseño de moda y arquitectura) así como la tecnología digital, por el que las habilidades únicas del individuo enriquezcan el conocimiento, la economía y la sociedad del Reino Unido. Los mejores científicos e investigadores se beneficiarán de un proceso de respaldo más rápido, como parte del programa STEM de procedimiento abreviado.

Rutas alternativas del Visado de Trabajo y ocupaciones especializadas

Está disponible una gama de rutas de Visado alternativas para trabajar en el Reino Unido, tales como los Visados de Puesta en Marcha e Innovación. Asimismo, existen rutas de Visado de otras ocupaciones especializadas, incluyendo ministros de la religión, gente del deporte y creativos.

Estudiar en Reino Unido

Visado de Estudiante

Estudiar en el Reino Unido seguirá siendo posible a partir de 2021, pero el programa Erasmus dejará de estar en vigor y los estudiantes no tendrán los mismos derechos que hasta ahora.

Será necesario que cumplas con ciertos requisitos para poder estudiar en el Reino Unido bajo un Visado de Estudiante.

Será necesario que demuestres:

1. Que te han ofrecido una plaza en un curso, por parte de un patrocinador de estudiantes con licencia del Ministerio del Interior.

2. Que puedes hablar, leer, escribir y comprender inglé.s

3. Que tienes suficiente dinero para subsistir y para pagar el curso.

4. Que tienes la intención genuina de estudiar en el Reino Unido.

Este visado se puede solicitar hasta seis meses antes de la llegada al país y su duración varía en función de los estudios: si se trata de estudios universitarios, el permiso puede prolongarse cinco años; si es una formación superior, hasta dos años.

La tasa para solicitar el visado es de 348 libras si se hace desde fuera del Reino Unido y 475 libras para prorrogar o cambiar el visado desde el Reino Unido.

De forma separada, existirá un Visado de Estudiante para Menores, dirigido a estudiantes de edades comprendidas entre los 4 – 17 años, que deseen estudiar en un colegio independiente.

Visado de Licenciad@

Para el caso de que usted complete de manera satisfactoria en el Reino Unido una licenciatura a nivel universitario o superior, usted podrá presentar una solicitud de Visado de Licenciado(a) para permanecer y trabajar, o para buscar un empleo, durante un período máximo de 2 años (3 años para estudiantes de Doctorado) tras haber completado sus estudios.

El Visado de Licenciado(a) se abrirá en el verano de 2021 para estudiantes internacionales que hayan sido patrocinados por un patrocinador de estudiantes, con licencia del Ministerio de Interior, que cuenten con un historial de cumplimiento con los requisitos migratorios del Gobierno del Reino Unido.


Más información en la página oficial del Gobierno del Reino Unido  https://www.gov.uk/