Oficinas de Empleo. Administración Estatal y Autonómica

Oficinas de empleo. La oficina de empleo es el instrumento organizativo básico desde donde se ofrecen los distintos servicios relacionados con el empleo. Es además el punto de encuentro entre empleadores y trabajadores que buscan empleo, mejora de la ocupabilidad de los trabajadores e incremento de la experiencia profesional.
En la oficina de empleo conviven, además, dos administraciones, la estatal y la autonómica, con distintas competencias, con el fin de que el ciudadano pueda resolver, en el mismo lugar, todas las cuestiones relacionadas con el empleo.

  • La Administración Estatal o Sepe se encarga del reconocimiento y pago de prestaciones.
  • La Administración Autonómica se encarga de la formación, control e inspección y políticas activas de empleo.

Oficinas de Empleo

El Servicio Público de Empleo (SEPE) tiene más de 700 oficinas de empleo en toda España, además de las Direcciones Provinciales.

Apuntarse al Paro

Recuerda, los Servicios de Empleo Autonómicos son los encargados de dar de alta al trabajador como demandante de empleo, es decir, apuntarlo al paro. Por lo tanto no puedes ir a cualquier oficina, tienes que ir a la oficina de empleo que tienes asignada por tu domicilio. Ya que, acudir a entrevistas de trabajo, sesiones de orientación o realizar cursos de formación, depende del Servicio Autonómico de la comunidad donde vives.

Estar inscrito como demandante de empleo es imprescindible para tramitar una prestación por desempleo en el Sepe.

Si te trasladas de una comunidad a otra y estás inscrito como demandante de empleo, debes acudir a la oficina de empleo correspondiente a tu nuevo domicilio y notificar el cambio para que ellos puedan trasladar tu expediente en la oficina que te corresponde.

Tramitar el paro

Tramitar el paro es diferente, pues el Sepe es el encargado de esta función y tiene competencia a nivel nacional, por lo que podría tramitarse en cualquier oficina del territorio nacional.

Y no te olvides de pedir cita previa ya que en todas las oficinas de empleo es obligatorio.
Cita previa Sepe

Oficinas de Empleo