Renovar subsidio por desempleo

¿Sabes que un subsidio por desempleo se puede perder si no lo renuevas?. Fíjate bien cómo y cuándo debes hacer la prórroga o renovación.

Prórroga de los subsidios por desempleo

Algunos subsidios por desempleo es imprescindible prorrogarlos cada 6 meses, es decir tienes que renovar la solicitud.

Con esto el Sepe lo que quiere es asegurarse de que no han variado las circunstancias del solicitante del subsidio y de su unidad familiar.  Por ejemplo si se han recibido rentas o han dejado de cobrarse otras que antes se recibían, si han cambiado los miembros de la unidad familiar, si se ha cobrado una herencia etc. 

Requisitos para la renovación del subsidio por desempleo

Renovar subsidio por desempleo.

Para el reconocimiento de la prórroga semestral del subsidio es necesario que sigas cumpliendo con los requisitos que te dieron acceso a esta ayuda.

Por eso siempre tienes que declarar si se han producido variaciones de rentas tanto las que hayas recibido tú, como las que hayan recibido el resto de miembros de la unidad familiar (cuando se ha pedido un subsidio con responsabilidades familiares). Ten en cuenta que te denegarán la prórroga si tus rentas se han incrementado por encima del máximo permitido. Esto supone en 2021 no  superar los 712,50 euros brutos al mes.(75% del Salario Mínimo Interprofesional).

Cuándo renovar subsidio por desempleo

En aquellos subsidios susceptibles de prórrogas semestrales, éstas deberán solicitarse en el plazo que transcurre desde el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los 15 días siguientes a la fecha del vencimiento del período de pago de la última mensualidad devengada.

Cómo renovar subsidio por desempleo

Renovar subsidio en la oficina de empleo

Si tus rentas han variado o han cambiado los integrantes de la unidad familiar deberás aportar nueva documentación por lo tanto solo puedes solicitarlo en la oficina de empleo.

Pide cita previa por internet o por teléfono.

Puedes descargar el impreso de solicitud desde aquí

Renovar subsidio por internet

Para realizar el trámite por Internet se necesita:

  • Tener la clave de acceso, certificado digital o DNI electrónico.
  • Estar inscrito (apuntado al paro) como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o, si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Declarar las cargas familiares
  • Declarar que no se superan los límites de rentas establecidos.
  • Dar la conformidad con los datos que mostrará el sistema cuando realicemos la renovación.

El subsidio se renueva a través de la sede electrónica del SEPE.

Accede a este enlace de la página oficial del Sepe https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/solicitud-de-prestaciones/reconocimiento-prorroga-subsidios

En la pantalla que te va a aparecer te explican los pasos para renovar el subsidio y desde esta misma página puedes iniciar el trámite.

Te aconsejamos leer detenidamente toda la información y descargar las guías que aparecen al inicio ya que te explican paso a paso como realizar el trámite. Cuando tengas claro como hacerlo pulsas en la parte de abajo donde pone “Iniciar reconocimiento”

como renovar subsidio por desempleo

Por último recuerda que algunos subsidios, como el de mayores de 52 años, tienen un sistema propio de renovación a través de la declaración anual de rentas obligatoria.

Qué ocurre si se te ha pasado el plazo de renovación del subsidio

Consecuencias de no renovar el subsidio en plazo. Puedes estar tranquilo porque no vas a perder la ayuda pero vas a cobrar desde el día en que has pedido la renovación (fuera de plazo).


Además de la renovación del subsidio, recuerda que siempre debes seguir renovando tu demanda de empleo (sellando el paro) mientras estás cobrando el subsidio o la prórroga.