Existen dos tipos de cursos del Inem en Madrid, cursos para desempleados y cursos para trabajadores en activo.
En este enlace accedes al buscador de cursos de la comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/info/servicios/empleo/cursos
Cursos Inem Madrid dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados
Para hacer un curso ten en cuenta la siguiente información:
Requisitos necesarios
- Residir en la Comunidad de Madrid.
- Ser mayor de 16 años, es decir, en edad laboral.
- Estar inscrito como desempleado en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, en el momento de la incorporación al curso.
- Hacer constar en la demanda de empleo los cursos y la disponibilidad para realizarlos.
- Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el perfil de acceso al curso.
- Superar un proceso de selección específico para cada curso, si es necesario.
Quien tiene prioridad
A fin de garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, tendrán prioridad para participar en las acciones formativas, además de las mujeres, los desempleados pertenecientes a los siguientes colectivos:
jóvenes, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, personas con riesgo de exclusión social, inmigrantes y trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo aprobados por la Autoridad Laboral competente (ERE, …).
Cómo acceder a un curso
Es sencillo, la vía que une al trabajador que desea participar en las acciones formativas con la administración es la Oficina de Empleo.
Acércate a la oficina que te pertenece por domicilio. En ella serás atendido mediante cita previa por un Técnico en Orientación e Intermediación Laboral que te ayudará y orientará para que realices el curso que mejor se adecue a tu perfil profesional, previamente detectado en un itinerario personalizado de inserción.
Si aún no estás inscrito, te pedirá información sobre tus conocimientos y tu experiencia, sobre aquello para lo que te sientes capacitado y también sobre tus expectativas profesionales.
Una vez inscrito, el orientador laboral te asesorará en la elección de los cursos que mejor se adecuen a tus necesidades, te informará sobre sus contenidos y su duración, e incluirán en tu demanda de empleo los cursos acordados según tu perfil o interés profesional.
Posteriormente, será el centro que imparta el curso quien verificará el cumplimiento de los requisitos, incluyendo el perfil de acceso al curso.
En el caso de existir más demandantes interesados en el curso que plazas, realizará el proceso de selección de aquellos que mejor cumplan con el perfil.
Qué obligaciones tengo
Cuando haces un curso del inem tienes la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento los cursos, siendo causa de exclusión de los mismos incurrir en tres faltas de asistencia no justificadas en un mes o no seguir el curso con aprovechamiento.
Madrid Programas de formación en municipios
Requisitos necesarios
- Ser mayor de 16 años, es decir, en edad laboral.
- Estar inscrito como desempleado en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, en el momento de la incorporación al curso.
- Hacer constar en la demanda de empleo los cursos solicitados y la disponibilidad para realizarlos.
- Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el perfil de acceso al curso.
Superar un proceso de selección específico para cada curso, si es necesario.
Los trabajadores ocupados deben cumplir los siguientes requisitos:
- Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el perfil de acceso al curso.
- Superar un proceso de selección específico para cada curso, si es necesario.
- Ser residente en la Comunidad de Madrid o prestar sus servicios en centros de trabajo ubicados en la misma.
Dónde puedo informarme
Para poder acceder a estos cursos, puedes informarte contactando directamente con los distintos ayuntamientos.
Cursos Inem Madrid dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados
En este enlace accedes al buscador de cursos de la comunidad de Madrid
https://www.comunidad.madrid/info/servicios/empleo/cursos
Si estás pensando hacer un curso ten en cuenta la siguiente información:
La Consejería de Educación y Empleo tiene convenios de colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales.
Son cinco los tipos de planes de formación, dependiendo de las entidades que pueden suscribirlos y los trabajadores a los que van dirigidos.
a) Planes de formación intersectoriales, dirigidos a la formación de los trabajadores en competencias transversales a varios sectores de actividad o competencias específicas de un sector para el reciclaje de trabajadores de otros sectores.
b) Planes de formación intersectoriales que incorporen a trabajadores y socios de la economía social que aporten actividad económica.
c) Planes de formación intersectorial dirigidos a trabajadores autónomos.
d) Planes de formación sectoriales dirigidos a la formación de trabajadores de un sector productivo concreto.
e) Planes de formación específicos compuestos por acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad dirigidos al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de actividad económica o competencia específica de un sector para el reciclaje de personas de otros sectores o correspondientes a sectores emergentes, innovadores o de crecimiento.
La participación en las acciones formativas
Las acciones formativas van dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados, pudiendo también participar los trabajadores desempleados.
Los trabajadores que deseen participar en alguna de las acciones formativas deben presentar una solicitud, en el modelo oficial establecido, en las organizaciones sindicales y empresariales y en las entidades y centros de formación que hayan suscrito convenio con la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura o bien en las empresas formadoras que colaboran con estas entidades en la ejecución de los planes formativos.
Modalidades de impartición de la formación
Las distintas acciones formativas podrán impartirse de forma presencial, a distancia convencional, mediante teleformación o mixta.
Cursos Inem Madrid