Reanudar paro o subsidio

¿Se puede interrumpir el paro o el subsidio para volver a trabajar? Y una vez acabado el contrato ¿puedo volver a retomar el desempleo?.

Sí, puedes suspender o interrumpir una prestación para volver a trabajar y en este artículo te explicamos cómo hacerlo. Requisitos y plazos.

Reanudar prestación por desempleo

Antes de nada tienes que tener en cuenta la diferencia entre Reanudar y Renovar una prestación.

  •  Algunos subsidios por desempleo es imprescindible renovarlos cada 6 meses. Con esto el Sepe lo que quiere es asegurarse de que no han variado las circunstancias del solicitante del subsidio y de su unidad familiar.
  • Suspender la prestación por desempleo supone interrumpir durante un determinado periodo de tiempo el abono de dicha ayuda. Se interrumpe para seguir trabajando y cuando acaba el contrato es cuando tienes que pedir la reanudación de la prestación.

Opciones si antes de la suspensión estabas cobrando el paro

  • Si has trabajado menos de 360 días, deberás necesariamente solicitar la reanudación de la prestación que quedó suspendida.
  • Si la duración del trabajo ha sido igual o superior a 360 días, podrás optar entre,
  1. Reactivar el derecho anterior con la base reguladora y porcentaje que te correspondían cuando se produjo la suspensión.
  2. Percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones.

Tienes que tener en cuenta que, la prestación a la que renuncies, no podrás recuperarla ni sumarla a nuevas cotizaciones. Es decir, de cara a la jubilación, bajas…, sí te contarán esos días cotizados, pero no generarán derecho a prestaciones.

Opciones si antes de la suspensión estabas cobrando el subsidio

  • Si tienes cotizaciones inferiores a 90 días, sólo podrás reanudar el subsidio suspendido.
  • Si tienes cotizaciones iguales o superiores a 90 días e inferiores a 360: en este caso, puedes elegir entre solicitar este nuevo subsidio o la reanudación del subsidio suspendido.
  • Si tienes cotizaciones iguales o superiores a 360 días: en este caso deberás necesariamente solicitar la prestación por desempleo nueva, osea, pedir el paro.

Plazos para reanudar paro o subsidio

Para reanudar tu prestación tienes que realizar la solicitud en un plazo de 15 días hábiles después de que finalice la causa por la que se suspendió la prestación o subsidio.

La reanudación supondrá percibir la prestación por desempleo de nuevo por el tiempo que quedase (con la única excepción de los casos de sanción) y con la base reguladora y el porcentaje que correspondiera cuando tuvo lugar la suspensión.

Requisitos necesarios

  • Tienes que encontrarte en situación legal de desempleo,
  • Tienes que estar inscrito como demandante de empleo.
  • Tienes que haber reactivado el compromiso de actividad.

Cómo solicitar reanudación paro o subsidio

La solicitud de reanudación de prestaciones se puede presentar de 3 maneras diferentes:

  • A través del teléfono de atención a la ciudadanía 
  • En la oficina de empleo. Acuérdate que tienes pedir cita previa

Reanudación agrupada de las prestaciones por desempleo

Los colectivos que dentro del mes tengan diversos periodos de actividad e inactividad, podrán presentar la solicitud agrupada de las prestaciones correspondientes al mes anterior a la fecha de la última situación legal de desempleo. 

Por ejemplo, camareros, trabajadores de hospitales, carteros,trabajadores de la mar, jornaleros del campo, etc

Estos trabajadores pueden acogerse a esta modalidad de tramitación simplificada y presentar en una única solicitud mensual la reanudación de la prestación correspondiente a los periodos de desempleo del mes.

De momento las reanudaciones agrupadas sólo se pueden realizar en persona en las oficinas de empleo, pidiendo cita previa.


Reanudar paro o subsidio